Servicios Sociales Escuela Infantil

 

 

El Centro de Atención a la Infancia permanece abierto, desde la década de los años 90 y ha sufrido cambios y transformaciones, en lo que se refiere al edificio primero construido a tal efecto, ubicándose en el Centro Social y actualmente se encuentra situado en otro edificio sito en Fernández de los Ríos, edificio rehabilitado y acondicionado para este uso, al cual se ha construido una ampliación, con la consiguiente ampliación de espacios y aulas necesarias para la demanda existente.
La incorporación de la mujer al trabajo y los cambios producidos en la sociedad, hace que la familia por sí sola no pueda desempeñar la tarea educativa que le corresponde, compartiendo dicha tarea con otros adultos e instituciones. De ahí la necesidad de satisfacer esta demanda con la puesta en marcha de esta ampliación, dotando de todos los recursos y espacios necesarios que permiten a nuestros alumnos e hijos, compartir, disfrutar, investigar, aprender,…y conseguir su desarrollo integral.
El número de plazas autorizadas asciende a un total de 102 plazas autorizadas.
Los criterios de admisión de alumnos en el centro quedan establecidos por el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Yébenes. Se admiten a todos los alumnos/as que solicitan dicha plaza con edades comprendidas entre 0 y 3 años y con empadronamiento en el municipio.
Una vez admitidos los alumnos en el centro, Educadoras y Trabajadora Social, realizan el reagrupamiento, utilizando como criterio fundamental la edad de los menores y siguiendo las directrices que establece la Consejería de Bienestar Social sobre un número máximo de alumnos por aula.

  • Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio de su cuerpo.
  • Formar una imagen positiva de sí mismos y construir su propia identidad.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.
  • Utilizar el lenguaje verbal y corporal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales, para comprender y ser comprendidos por los otros.
  • Que sean coherentes con los niveles de desarrollo de los niños/as, con los objetivos que se pretenden conseguir y los contenidos seleccionados.
  • Que provoquen por sí mismas, procesos de aprendizaje significativo que ayuden al niño/a a progresar.
  • Que sean estimulantes de la propia actividad del niño, de su curiosidad y de su interés.
  • Que favorezcan la comunicación y la relación interpersonal en todas las variedades de expresión posibles.
  • Que ofrezcan a los niños/as, la posibilidad de elegir, de poder hacer y de poder mostrar lo que han hecho y aprendido.
  • Que favorezcan el movimiento y la percepción, ofreciéndole posibilidades de experimentar, explorar y manipular.
  • Que las actividades realizadas hagan posible la transferencia de lo que aprende a otros contextos de la vida no escolar.
  • Actividades puntuales: salidas planificadas, a lo largo del año.
  • Actividades extraordinarias, como la participación en las fiestas populares y otras que organizamos con motivo de distintos acontecimientos:
  • Actividades con colectivos, las familias, colegios, centros municipales…
  • Actividades relacionadas con el juego simbólico. Respecto a los recursos materiales del aula, éstos se encuentran organizados en los distintos rincones. Actividades creativas, de expresión artística, manualidades y plástica, donde utilizamos distintos materiales, tales como papeles de distintos tamaños y texturas, témperas, ceras, plastilinas, barro, cola blanca, esponjas, pinceles, corchos, tijeras….
  • Actividades relacionadas con los temas transversales, tales como educación para la paz, educación vial.
  • Actividades para decorar la clase, que se pueden encuadrar dentro de las actividades creativas o de participación colectiva.
  • Actividades diarias: juego libre construcciones, bloques lógicos, regletas, puzles, barajas, con distintos materiales y de varios tamaños, formas y colores…
  • Actividades de animación a la lectura, actividades relacionadas con la lectura de cuentos, poemas, fábulas…
  • Actividades de contacto con la naturaleza, utilizando semilleros, plantas


 925 34 80 65

C/ Fernández de los Ríos, 43
Abierto de 8.00 a 17.00 horas


 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web. Leer Política de Cookies