Servicios Sociales Escuela Infantil

 

 

El Centro de Atención a la Infancia permanece abierto, desde la década de los años 90 y ha sufrido cambios y transformaciones, en lo que se refiere al edificio primero construido a tal efecto, ubicándose en el Centro Social y actualmente se encuentra situado en otro edificio sito en Fernández de los Ríos, edificio rehabilitado y acondicionado para este uso, al cual se ha construido una ampliación, con la consiguiente ampliación de espacios y aulas necesarias para la demanda existente.
La incorporación de la mujer al trabajo y los cambios producidos en la sociedad, hace que la familia por sí sola no pueda desempeñar la tarea educativa que le corresponde, compartiendo dicha tarea con otros adultos e instituciones. De ahí la necesidad de satisfacer esta demanda con la puesta en marcha de esta ampliación, dotando de todos los recursos y espacios necesarios que permiten a nuestros alumnos e hijos, compartir, disfrutar, investigar, aprender,…y conseguir su desarrollo integral.
El número de plazas autorizadas asciende a un total de 102 plazas autorizadas.
Los criterios de admisión de alumnos en el centro quedan establecidos por el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Yébenes. Se admiten a todos los alumnos/as que solicitan dicha plaza con edades comprendidas entre 0 y 3 años y con empadronamiento en el municipio.
Una vez admitidos los alumnos en el centro, Educadoras y Trabajadora Social, realizan el reagrupamiento, utilizando como criterio fundamental la edad de los menores y siguiendo las directrices que establece la Consejería de Bienestar Social sobre un número máximo de alumnos por aula.

  • Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio de su cuerpo.
  • Formar una imagen positiva de sí mismos y construir su propia identidad.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.
  • Utilizar el lenguaje verbal y corporal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales, para comprender y ser comprendidos por los otros.
  • Que sean coherentes con los niveles de desarrollo de los niños/as, con los objetivos que se pretenden conseguir y los contenidos seleccionados.
  • Que provoquen por sí mismas, procesos de aprendizaje significativo que ayuden al niño/a a progresar.
  • Que sean estimulantes de la propia actividad del niño, de su curiosidad y de su interés.
  • Que favorezcan la comunicación y la relación interpersonal en todas las variedades de expresión posibles.
  • Que ofrezcan a los niños/as, la posibilidad de elegir, de poder hacer y de poder mostrar lo que han hecho y aprendido.
  • Que favorezcan el movimiento y la percepción, ofreciéndole posibilidades de experimentar, explorar y manipular.
  • Que las actividades realizadas hagan posible la transferencia de lo que aprende a otros contextos de la vida no escolar.
  • Actividades puntuales: salidas planificadas, a lo largo del año.
  • Actividades extraordinarias, como la participación en las fiestas populares y otras que organizamos con motivo de distintos acontecimientos:
  • Actividades con colectivos, las familias, colegios, centros municipales…
  • Actividades relacionadas con el juego simbólico. Respecto a los recursos materiales del aula, éstos se encuentran organizados en los distintos rincones. Actividades creativas, de expresión artística, manualidades y plástica, donde utilizamos distintos materiales, tales como papeles de distintos tamaños y texturas, témperas, ceras, plastilinas, barro, cola blanca, esponjas, pinceles, corchos, tijeras….
  • Actividades relacionadas con los temas transversales, tales como educación para la paz, educación vial.
  • Actividades para decorar la clase, que se pueden encuadrar dentro de las actividades creativas o de participación colectiva.
  • Actividades diarias: juego libre construcciones, bloques lógicos, regletas, puzles, barajas, con distintos materiales y de varios tamaños, formas y colores…
  • Actividades de animación a la lectura, actividades relacionadas con la lectura de cuentos, poemas, fábulas…
  • Actividades de contacto con la naturaleza, utilizando semilleros, plantas


 925 34 80 65

C/ Fernández de los Ríos, 43
Abierto de 8.00 a 17.00 horas